miércoles, 17 de junio de 2015

Desgarradora "1864"



Hoy quiero dejaros una miniserie que me habían comentado que estaba muy bien, que llevaba muchísimo tiempo queriendo ver y que por fin... ¡He conseguido terminar! Solo diré que ha sido corta, pero muy intensa. "1864" es la primera serie danesa que me atrevo a ver y que no me decepciona.

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOLIERS DE LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE

"1864" es una de esas series de época que sabes que puede encantarte desde el primer momento en que la ves. La historia narra la disputa surgida entre Dinamarca y Prusia por un territorio. Este problema creará un capítulo negro dentro de la historia, donde tanto el ejército danés como el prusiano, conocerán la palabra derrota.

Esta serie me ha enganchando desde el principio porque entrelaza el presente junto con el pasado, centrándose en personas desconocidas en un principio, pero que después demuestran que serán mucho más de lo que parecían. Si tuviera que elegir un motivo por el que ha triunfado sería por éste y por la veracidad al igual que la puesta en escena que desprende.

La suave voz de Inge es la que nos sumerge en la historia que está por llegar, nos sitúa en la zona donde ella vive junto a sus padres, donde compartirá su amor con Laust y Peter, pero también relatará los horrores vividos en los aciagos meses de 1864. Somos introducidos a través de la infancia, donde nos es muy sencillo conocer a todas las personas a través de los ojos de un niño e ir comprendiendo poco a poco quién es quién.



La vida de cada uno de ellos cambiará inevitablemente cuando los políticos, invadidos por el nacionalismo que sienten en esos momentos emprendan una campaña contra Prusia y desencadenen una guerra que dejará miles de muertos. Y en medio se encontrarán nuestros tres protagonistas, pero también otros como Sofía, Didrich, Ignazio, Johan, entre muchísimos otros.

Podríamos decir que la serie se divide en dos aspectos fundamentales que la sujetan y la guían hacia su final definitivo. Por un lado, tenemos el terror de la guerra donde podemos ver la artillería, la masacre y la voluntad de los soldados para entrar en una guerra sin sentido; por el otro, tenemos el amor de Inge por Laust y la decepción de Peter al conocer la relación de ambos.

Ese terrible secreto que se manifiesta mes a mes en el cuerpo de Inge acaba siendo el detonante, la separación de los hermanos se hace inevitable ante el inmenso dolor que Peter siente por la traición, y que abarca gran parte de los capítulos de la serie. Tanto es así, que ambos hermanos parece que jamás volverán a encontrar, al menos hasta que tienen que decirse adiós definitivamente.

Disparos, fuegos de cañón, sangre, vísceras, congelaciones y entre ello las lágrimas de los que han perdido a un ser querido. Inge inicia el viaje para encontrar a Laust y poder decirle que está embarada; Sofia embarazada a causa de una violación también sigue el camino de Inge y mientras los hombres continúan en la guerra.

La irracionalidad de los políticos pone en riesgo vidas humanas sin sentido, sabiéndose tranquilos porque el frente está muy lejos de sus propias casas, y de esa manera ven todo desde un lugar privilegiado.



Y mientras vamos siendo conscientes de todo lo que ocurrió por el diario de Inge, nos alegra ver cómo la relación entre Claudia y el Barón Severin se va convirtiendo en una amistad más fuerte. La gran sorpresa llega cuando ella encuentra unas fotos donde aparece Peter junto a Sofia y los espectadores comprendemos que la vida de ambos personajes está más que ligada.

A medida que nos acercamos al final del diario de inge, la guerra se intensifica hasta que llega a su punto álgido y después solo queda el dolor de la pérdida. Destrozada por la muerte de Laust, sosteniendo aún a su hijo en brazos, se refugia en el seno familiar donde sus padres que pronto la obligarán a contraer matrimonio con Didrich.

Reconozco que ha sido un final... ¡Impresionante! Lejos de ser el típico "y vivieron felices", nos encontramos con un desenlace que jamás podríamos esperar, pero que a la vez ha sido justo lo que necesitaba la serie. Peter volviendo a su casa, casándose con la joven Sofía y acogiendo al hijo de su hermano como si fuera suyo. Algo muy enternecedor después de ver cómo Peter sujeta el cuerpo sin vida de Laust.

¿Y qué pasó con Inge? Encerrada en un matrimonio sin amor junto a Didrich. Solo pudo darle hijos y comprobar que con cada uno de ellos fue convirtiéndose en mejor persona. Pasado y presente se entrelazan al final de la historia y contemplamos el final del Barón Severin que muerte con Claudia a su lado.

"1864" es una serie imprescindible y con una calidad que sorprende. Acostumbrados a ver series inglesas o americanas, da gusto comprobar que hay algo más allá que puede llamar nuestra atención, y ya tengo mi mira puesta en la próxima serie danesa que quiero ver. ¡Os la recomiendo encarecidamente! Quizá os cueste un poquito al principio aunque os aseguro que no defraudará.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE




Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...