miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Navidad se acerca con el anuncio de la Lotería



Esta semana os traigo un cortometraje peculiar, que muchos podéis considerar que no es un "short film" a la vieja usanza, sino más bien un anuncio creado específicamente para la televisión. Y es totalmente cierto, pero también es animación y se va a hablar mucho de él en las próximas semanas.

Sabéis que siempre me gusta contar un poquito quién ha creado el corto, mostrar a un creador y la carrera que ha tenido hasta el momento, pero en ocasiones no es posible hacerlo. Así que con mucho gusto os dejaré una breve descripción del compositor de la música y que es un grande entre los grandes.




Ludovico Einaudi nació el 23 de noviembre de 1955 en Italia. Como profesión eligió ser pianista y es conocido por ser un brillante compositor. Ha creado éxitos que se han utilizado, no solo en cortometrajes sino también en películas, y a día de hoy aún sigue deleitándonos con su música allá donde va.

Comenzó su andadura en el mundo de la música desde bien pequeñito, así en 1982 se diplomó en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi (Milán) y después consiguió la beca Tanglewood Festival (Estados Unidos) que aprovechó para después continuar sus estudios con Luciano Berio.



Está claro que la trayectoria de Ludovico Einaudi es extensa, llevándole a encontrar un estilo propio dentro de la música y caracterizándose por la música instrumental, que hace despertar el pensamiento y el sentimiento de todo aquél que le escucha. Ha recibido varios premios a lo largo de estos años destacándose la Grulla de oro, el premio de música italiana por "Luce dei miei occhi" o el Echo Klassik por "Fuori dal mondo".

Ludovico ha aprovechado su tiempo en editar 19 discos que le han granjeado unas muy buenas críticas y también por componer las bandas sonoras de películas como "Fura del Mundo", "Alexandría", "Intocable" o "Samba". También ha prestado su música para series tan importantes como "Doctor Zhivago".

El anuncio de la lotería de Navidad nos cuenta la historia de Justino, un hombre que trabaja en una fábrica de maniquís y que nunca coincide con sus compañeros de trabajo porque es vigilante nocturno en la fábrica. ¿Qué puede pasar para ser un referente para nuestro anuncio navideño?




He escuchado muchas críticas sobre el anuncio de la lotería, alegando que es muy parecido al del año pasado, que no hay innovación y mil cosas más. Reconozco que yo lo pensé en un principio, pero después de verlo dos veces más (sí, dos veces con distintas personas), creo que estaba equivocada.

El del año pasado estaba muy centrado en la crisis económica que estábamos vivienda  y que una gran parte de nosotros todavía estamos viviendo. Pero en esta ocasión, Justino es un hombre que repite todos los días la misma rutina, en el mismo trabajo (no sabemos si cobra mucho o poco), solo sabemos que debido a su trabajo apenas puede interactuar con nadie.



Solo en una fábrica de maniquíes, no tiene otra cosa que hacer que ponerse a jugar con ello y hacer que las mañanas de sus compañeros sean más alegres. Creo que el verdadero mensaje de este corto es que nunca estás solo. Todo aquello que haces bueno por los demás, todas esas cosas que crees que no notarán, siempre están ahí, te definen y acaban regresando a ti.

Lo que muestras a los demás, lo que les enseñas y lo que haces por ellos es lo que realmente obtendrás a cambio. Es la certeza de no estar solo, de saber que alguien te recordará aunque no te vea todos los días, es el hecho de estar presente aunque no estés técnicamente allí. Es la creación de lazos, la amistad devuelta en forma de décimo premiado y eso me parece muy bonito.

Así que podría decir que el anuncio de este año me gusta, puede que sea un poco parecido al del año pasado, pero no es para nada igual. Sigue queriendo hacernos soltar la lagrimita, ponernos sentimentales con esa música y esa historia, pero no es igual. Son dos historia diferentes. ¿Y tú qué piensas? Mientras tanto, yo te voy a poner dos canciones de Ludovico Einaudi, que seguro que te encantarán.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...