martes, 15 de marzo de 2016

Descubre el fenómeno "Spotlight"



¡Noches de cine! Yo también pensé que la siguiente película sería la de "Batman VS Superman: El amanecer de la justicia" y que quedaría perfecto después de "Deadpool". Pero me enteré del argumento de "Spotlight", se llevó el Oscar a mejor película y eso pudo con mis ganas de verla. ¡Allá vamos con la crítica!

"Spotlight" está dirigida por Thomas McCarthy e interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber y John Slattery entre otros.  Centrada en el año 2002, nos cuenta la historia de la redacción del Boston Globe, concretamente de los periodistas de "spotlight" que destaparon los casos de pederastia en Massachussets. Con su trabajo conseguirán zarandear los cimientos de la Iglesia Católica.




Me gustaría poder resumir en una frase todo lo que he sentido al ver esta película y aún así sé que jamás sería capaz. Pero ha sido dura, indescriptible y un fiel reflejo de lo que siempre he querido ser y sentir. Sí, el periodismo es una rama poco grata si buscas un gran sueldo. Pero reconfortante cuando sacas una buena noticia.

El punto más importante que tiene "Spotlight" es que nos enseña todo desde dentro, nos muestra cómo se vive en la redacción de un periódico y deja entrever el duro trabajo que lleva conseguir una buena historia. Está claro que no todo es así y que no todos los periodistas sacan buenas historias. Sí, eso ya lo sabemos.

Pero cuando un grupo de periodistas tiran de un hilo, buscan una fuente o recorren los juzgados con la libreta en la mano... ¡Ahí es donde vive y campa a sus anchas el periodismo! Y la recompensa puede ser "bonita" en algunos casos o "dolorosa" en muchísimos otros. En esta película podríamos decir que es dramática y que toca la fibra sensible de personajes y espectadores.



El guión ha sido planteado con sumo cuidado, sabiendo perfectamente qué es lo que se quería mostrar y sobre todo cómo se puede conseguir de manera lenta pero firme. Es cierto que la presentación de caso es lenta, pero después de enlazarlo con la redacción del Boston Globe, todo se vuelve rápido e incluso emocionante.

Porque lo bonito de esta película es que te metes en la piel de esos periodistas, te entristece los hechos que están descubriendo, odias a todos esos hombres que abusaron de niños pequeños e intentas empatizar con las víctimas a pesar de que sabes que es imposible. Y solo te queda respirar hondo y descubrir el final.

No hay efectos especiales, no son necesarios disparos y tampoco hay grandes dramatismos. Solo buenas actuaciones, un guión claro y muchas ganas de destapar todo lo que había permanecido escondido y dormido. Me gusta esa sencillez y me recuerda a las películas de antaño.

Las actuaciones han sido magníficas y no podría hablar de una dejando al resto de lado. No sería justo y no quiero hacerlo. Creo que los cuatro actores principales, el verdadero equipo "spotlight" han sido increíbles y han transmitido la angustia, la preocupación y el terror de lo que estaban descubriendo.



Han sabido plantear personajes distintos, que se mueven por una causa común pero donde cada uno tiene sus propios miedos, y que luchan por conseguir la mayor información posible. Creo que todos brillan con luz propia en esta película, que ahora entiendo que se llevará el Oscar, y que dejará a otras como "El Renacido" a las puertas.

"Spotligth" es una película que todo el mundo debería ver y que demuestra la monstruosidad que puede cometer el hombre. Más allá del espinoso tema que se trata creo que merece la pena por el conjunto que se presenta. Puedes sestar más o menos de acuerdo, pero esa historia merecía salir a la luz y sus protagonistas también.

Desde aquí, le doy las gracias a todos los que han hecho posible esta película pero voy más allá. Se la doy a todos los periodistas que luchan todos los días por una buena noticia, que arriesgan sus carreras o incluso sus propias vidas por dar a conocer la verdad. "Spotlight" es la mejor manera de ver el BUEN periodismo en estado puro.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...