miércoles, 6 de abril de 2016

"Los últimos españoles en Mauthausen"


Título: Los últimos españoles en Mauthausen

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Idioma: Español

Nº páginas: 576 páginas

Editorial: Ediciones B

ISBN: 9788466655880







Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la  imposibilidad de volver a su patria. 

Para ello, visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida. No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de "los hombres buenos", casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. 

"En este caso, quizá más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro", Carlos Hernández de Miguel. En este libro se habla de las víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan  a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia. 

Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron a murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrüch o Dachae. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.




"Los últimos españoles de Mauthausen" es el nuevo libro de Carlos Hernández de Miguel y nos narra la experiencia de todos aquellos que sobrevivieron a los terribles campos de concentración nazi. Estoy segura de que más de uno se asombrará de ver este tipo de libro reseñado en mi blog y no debería quedarse así porque lejos de lo que pueda parecer me encanta esa parte de la historia.

Dicho así sé que puede sonar muy raro y quizá de persona extraña. Es el momento más negro de la historia de Europa, nunca un horror fue tan grande o lo sentimos de esa manera, pero es importante recordar para no volver a cometer ese mismo error. No dejarnos arrastrar hacia odios que nos aboquen al exterminio de tanta gente. Y lo digo porque los ánimos están muy caldeados últimamente.

Voy a deciros claramente lo que pienso de este libro.  No es fácil de leer. No es una historia que puedas pasar horas y horas pegada a sus páginas. Porque los recuerdos son tan crudos, los testimonios tan duros y las imágenes que se recrean en tu mente tan crueles... que a veces no puedes leer más de diez páginas seguidas. Pero también os digo que es muy interesante de leer.

Incluye fotografías que la gente que participa en el libro ha facilitado y eso hace que puedas hacerte una idea más concreta. Son muchas historias como para explicarlas aquí. Algunas terminan mal, otras tienen un final feliz después de todo, pero cada una tiene su propia marca personal.

Una de las partes que me resultan más interesantes es la de los informes, donde se demuestra que tanto el régimen de Franco como los aliados sabían lo  que pasaba y no hicieron nada de nada. Pero también las empresas colaboradoras con el régimen nazi y que hoy utilizamos sin saber su implicación en la guerra.

Os recomiendo el libro a todos aquellos que seáis abiertos de mente, que os guste este contexto histórico y sobre todo, que no seas muy susceptibles o empáticos. Porque os aseguro que hay testimonios muy duros, de querer echarse a llorar y no poder hacerlo. Pero es un libro que merece la pena y que nos recuerda todo lo que no puede volver a suceder.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...